martes, 22 de junio de 2010

No más redes sociales



Tenía tiempo con ganas de comenzar con esto de escribir en mi propio espacio, hacer mi propio blog pues, pero siempre, por una u otra razón lo dejaba para después.
Me era suficiente leer lo que escribían mis amigos en sus blogs, y creo que me sentía un poquito apantallada de no poder hacerlo tan padre como ellos. O sentía que, no había un evento lo "suficiente interesante" como para comenzar.
Bueno, creo que ese momento llegó: me aburrí del facebook y el twitter no me llena.
Cuando entré al facebook, lo hice motivada por el chisme, he de reconocerlo. En ese momento era padre enterarme de la vida de algunas personas que tenía mucho tiempo sin ver: revisar sus fotos, su información, sus comentarios, etc. Sólo que con el paso del tiempo, cuando ya habías hecho todo lo anterior, el facebook se fue convirtiendo en una cosa tan requete aburrida, que ya era insostenible ni siquiera como distractor. Lo importante ahora era hacerte fan de algo o alguien, o jugar uno o varios de sus jueguitos, o hacerte "amigo" de cualquiera para acrecentar tu popularidad, o aventártelas de filósofo y poner comentarios "profundos y originales", o peor aún, subir fotos de cualquier cosa que hacías, sólo para demostrar que tu vida no era tan aburrida como el resto del mundo sospechaba.
No por favor, no más. Ya se me acabó la paciencia.
Pensé que con el twitter iba a ser diferente, pero no. Para mí el twitter es, en esencia, una de las caras aburridas del facebook: comentarios sobre lo que haces, o lo que mencionaba anteriormente, comentarios pseudo filósofos, sobre la cotidianidad.
A menos que estés en prensa, el twitter no tiene ningún sentido. Debes conectarte con una frecuencia igual de enfermiza que con el facebook, y revisar por algunos minutos valiosos, lo que los demás comentan y publican.
Me aburrí, muchísimo más rápido que con el facebook, porque ni siquiera tuve etapa de enamoramiento.
Decidí, y menos mal entonces que ocurrieron los aburrimientos comentados, escribir en mi propio espacio, que aunque sigue siendo público, pues tiene un carácter diferente.
Iré comentando sobre esos acontecimientos que, antes no me parecían tan relevantes,pero que mirándolos bien mirados, son suficientes, para escribir sobre ellos.
Les dejo pues, las palabras anteriores, y nos vemos pronto, en donde les comentaré sobre mis vivencias fútbol-mundialeras de estos días.
¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Maruma: bienvenida a la comunidad bloguera. Estoy seguro de que disfrutarás posteando... y, claro, de que tus lectores disfutaremos tus posts. Siempre son necesarios apuntes inteligentes y lúcidos como los tuyos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No es cierto que si no estás en la prensa el twitter no sirve de nada.

    Recibir noticias de distintas fuentes a las tradicionales o sobretemas que no ganan prensa es una de las cosas que me resultan más útiles en twitter. Antes capaz que sólo las agencias de noticias tenían la posibilidad de recibir las distintas fuentes para "procesártelas". Ahora yo puedo decidir cómo las proceso.

    También es muy bueno para saber y participar de campañas organismos contra violaciones a los Derechos Humanos, crisis medioambientales, entre otros. Por ejemplo, ingresé en la campaña mundial contra el hambre gracias a que estoy en twitter, y de ninguna manera me hubiera enterado al respecto (y eso que estoy en el mundo de las ONGs!).

    Otro uso importante del twitter consiste en hacer enterar al mundo sobre otras cosas que la gente escribe, como tu blog, el que ya publicité para que la gente pueda ver otra perspectiva, reflexionar y si quiere debatir. Un ejemplo de los mejores en Venezuela lo constituye @Prodavinci que es una revista digital donde escriben mucho y bien sobre todo relacionado al arte, la cotidinaidad, entre otras cosas. Por twitter me entero quién escribió recientemente y de una tengo el link para visitarlos y bajar los escritos o verlos.

    Finalmente, si te compraste una cámara fotográfica, te puedes seguir al fabricante para que te mantenga al tanto de los errores que le han detectado, o las actualizaciones de los programas, de manera expedita y directa.

    Yo, que lo pienso como una herramienta de intercambio de flujos de contenido, menos que una "red social", lo encuentro muy útil.

    Lo importante es saber a quién se sigue y por qué, y normalmente seguir por intereses más allá del chisme o el pavoneo.

    ResponderEliminar
  3. José Luis: gracias por tu comentario, y el empuje a seguir escribiendo. Estoy segura de que el placer de escribir se mantendrá por mucho tiempo.

    César: gracias también, ya no en este caso por palabras de aliento ni empuje a seguir, sino por adentrarme de una a lo que me comentaron ayer, algunos de mis colegas en el trabajo: la crítica mordaz, que debe ser considerada como estimulante.

    Bueee...

    Que el uso que tú le das al twitter, en algunos casos no sea como lo comento, no significa que ése sea el uso común. La mayoría de las personas no checan aportaciones de ONG'S, o publicaciones de revistas, o siguen funcionamientos o adelantos de la tecnología que usan.

    Incluso tú mismo, no haces todo el tiempo lo que comentas, y me remito a tres ejemplos, tomados de tu cuenta, que me parecen muy representativos de los comentarios aburridos, tipo facebook, que comento en mi texto:

    Tamales, huevos con frijol, tortillas, chicharrón, kelite jugo de piña... así se comienza un mundial distinto

    Q lástima, ya tengo q embarcar. Me hubiera gustado ver el 3er gol surcoreano! D pasó voy a perderme el ARG-NIG y el ING-USA #fail

    El dìa pasó en reunión sobre cómo mejorar el movimiento mundial contra la violencia armada, una reunión muy inspiradora y positiva

    .....

    Para cerrar, te dejo la liga de este artículo que salió hoy en El Universal, sobre las dependencias que están generando las redes sociales que comento.
    http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5998.html

    ResponderEliminar