-miss, ¿por qué usted no está a la moda?
- ¿ahh?
- que por qué usted no está a la moda: tiene un celular viejito no un blackberry, no se viste a la moda, no tiene ipod, y etc...
- essstteeeee
Yo pongo cara de que no entiendo, porque de verdad no entiendo qué me está preguntando, y sobre todo no entiendo qué espera que le responda.
Por pocos segundos, pasan por mi cabeza muchas respuestas. Primero, he de reconocer que me suena como a crítica - regaño, y pues le quiero responder que de mí aprendería otras cosas, y no precisamente los artilugios electrónicos que deben de usarse.
Pero bueee, creo que no es una crítica, parece más bien, como de buena intención, como de ganas de ayudarme, de sacarme del pasado y ponerme en la onda.
Cuando me doy cuenta de eso, le pongo cara de que de verdad lo siento, casi que me disculpe, y le digo:
- No sé. Pero no te preocupes, que de seguro, muy pronto te van a tocar de esos maestros.
- ahhhh. ¡Gracias!
-¿?
Me quedé con mucha cara de consternación. Y pensando, pensando y pensando.
A ese chico, le di por un semestre historia universal I, que comprende edad media y edad moderna. Le hablé de clases sociales, de feudalismo, de burguesía, de modelos capitalistas, de humanismo, renacimiento, de la iglesia, en fin: de todo lo que vivió el mundo durante casi mil años; y al pobre, lo único que se le ocurrió como mensaje de despedida, como para aclararse una duda, que tuvo siempre ganas de resolver, pero que nunca se atrevió, fue preguntarme el porqué de mi desmodernidad.
¿Qué pensaba mientras le hablaba de todo lo que les hablé?
¡Mientras yo le explicaba el porqué del mundo que tenemos, él sólo me veía casi con lástima, por mi desactualización del mundo actual!
De verdad hay estudiantes en los que calas muy hondo, pero otros, que de mí no se llevan sino un mal recuerdo, y no precisamente por sus calificaciones.
:(