martes, 3 de agosto de 2010

Calgary III: calidad del aire


o





Vivo en la ciudad de México. Ciudad que contiene 25 millones de habitantes y que está entre los primeros 5 lugares, de las ciudades más contaminadas del mundo. Se ha hecho una especie de rutina que las personas comenten sobre el índice IMECA del día, de la semana o de los ultimos meses. El índice IMECA es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, e informa a la población en general sobre qué tan bueno o tan malo está el aire en su ciudad.
Si está en niveles cercanos a cero: poco azufre, poco monóxido de carbono, buen ozono, el aire es bueno, y no genera complicaciones en la salud de las personas que lo respiran. Pero, si está cerca o arriba de 100 puntos: altos niveles de azufre y monóxido de carbono, y bajos niveles de ozono, e incluso con otros elementos más contaminantes metidos en el cóctel, como plomo, arsénico, nitrógeno; hacen que la calidad del aire sea mala, y la secretaría del medio ambiente hace algunas recomendaciones necesarias, para evitar la "exposición" ¿? al aire contaminado: no exponerse al aire libre, evitar el uso innecesario del automóvil, tomar líquidos, etc.
En general, el cielo se ve opaco, y es imposible ver los espacios lejanos, por la alta brumosidad del aire.

.....

Estuvimos un mes en Calgary, una ciudad de 1 millón de habitantes, rodeada de ríos y áreas verdes.
No sé cuáles sean sus índices IMECA (no creo que ni siquiera exista un organismo encargado de medirlo) pero fue impresionante poder ver el infinito y más allá, sin ningún impedimento ambiental.
La luz es absolutamente limpia. Puedes ver desde cualquier espacio alto, muchos muchos kilómetros a lo lejos, lo que te da la sensación de que todo está cerca.

....

Durante un mes no hubo mocos, ni tos, ni ninguna otra expresión de alergias. El chorro de medicinas que me llevé por si las moscas, se regresaron enteritas, porque fueron completamente innecesarias.
Mientras que aquí son absolutamente indispensables: productos para destapar la naríz, medicinas para la tos, ya sea seca o con flema, pastillitas alopáticas u homeopáticas para "estimular" defenzas y no seamos víctimas frecuentes de gripes, etc.

....

Definitivamente debemos hacer algo radical para mejorar nuestra situación respiratoria cotidiana. O será entonces necesario, hacernos la difícil pregunta de si estamos en el lugar correcto.

....

Les paso la liga de la página de la secretaría de salud, por si quieren revisarla:
http://www.sma.df.gob.mx/simat2/

1 comentario:

  1. definitivamente, no siempre, o mejor dicho casi nunca el nivel de contaminación ambiental es el factor determinante para "elegir" el lugar correcto donde vivir, creo es maravilloso que puedas hacer el contraste cultural, fisíco-ambiental y a pesar de las balanzas, poder siempre decidir, eso es definitivamente una bendición!!! difícil es para todos los seres humanos que estan obligados por factores económicos o porque simplemente no imaginan que existe un mundo diferente al que viven!! un beso amiga, me gusta lo que escribes.

    ResponderEliminar