lunes, 20 de septiembre de 2010

5 años de plenitud


El momento crucial que divide mi vida en dos eras: AE y DE (antes y después de Emiliano)




La primera vez que vi la sonrisa que me mueve




Nuestra primera foto familiar


Hoy cumple 5 años mi hijo.


Hoy, hace 5 años, a estas horas, todavía era sólo una mujer con una panzotota, que creía tener todo bajo control: el parto sería natural, dar leche sería una cosa facilísima, y todo sería como había leído en infinidad de revistas: todo a su tiempo y según un calendario.

¡Cuánta inocencia!

No hubo nada de naturalidad: fue cesárea, dar leche fue toda una complicación (utilicé desde saca leches modernos hasta unos que deberían estar prohibido por los derechos humanos) y desde los primeros días, el asunto de la alergía fue un problema recurrente.

Hoy, cuando veo las angustias y llantos de los primeros días (mis llantos, no los de mi hijito) siento que nunca nunca jamás estás preparada para un asunto tan intenso como el de tener un hijo. Sobre todo con el primero, me imagino que con los que siguen pues ya tienes la experiencia de tu lado. Pero con el primero, no sabes nada de nada, por más que hayas leído mil revistas y visto mil videos, y te hayan contado del asunto una y otra vez.

Sobre todo a nivel emocional, no sabes de qué manera te va a cambiar la vida. Porque desde ese momento en que lo ves por primera vez, tus emociones van a depender por completo de su vida: serás feliz si él es feliz, y serás infinitamente desdichada si él demuestra implícita o explícitamente un dejo de tristeza. A partir de ese momento, se convierte en la pila de tu vida: su presencia te dará ánimo no sólo para echarle ganas a la vida, sino para justificarla.

.........

Hoy, mi hijo cumple 5 años. Y ya veo con la suficiente lejanía las angustias y frustraciones de los primeros días y, disfruto el maravilloso momento que estamos viviendo.

Ya habla y argumenta muy bien, como por ejemplo: ¿por qué cuándo ustedes me piden algo, yo no puedo decir no, y ustedes sí me pueden responder así?

Además de que dice cosas espectaculares como: mamá te quiero mucho, o mamá te extrañé. Acompañado de abrazos y besos empalagosos, que hacen que uno diga: vale la pena vivir.

........

Gracias hijo hermoso por estos cinco años, en los que nos has convertido a tu papá y a mí, en mejores personas. Discúlpanos los errores cometidos y, sobre todo, los que seguiremos cometiendo, pero al igual que tú, estamos aprendiendo en el camino.

¡¡Te amamos completamente!!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Qué celebrar?

Emiliano debía armar una historia a partir de unas imágenes que le asignaron en la escuela. Todas ellas relacionadas con el 15 de septiembre.

Eran 7 imágenes. las cuales contaban a través de dibujos muy obvios, el movimiento revolucionario de Zapata.

Comienzo yo con el cuento: hay unos campesinos que están sembrando maíz. Trabajan mucho. Pero no son dueños de sus tierras. El dueño es el señor que ve que trabajan pero que no está haciendo nada. Cuando ellos cosechan, van a vender su producto, pero les pagan muy poco, y la comida cuesta mucho. Por lo que pasan hambre. De pronto, llega un señor llamado Emiliano Zapata (interrumpo para explicarle que: por él tú te llamas así hijito) y les dice que ellos pueden llegar a ser dueños de sus tierras, y que pueden vivir en mejores condiciones. Por eso la gente de las últimas imágenes es feliz. Porque las cosas van a cambiar.

A partir de la historia, Emiliano mira y mira los dibujos. Y me pregunta: entonces mamá, ¿desde ese momento ya los campesinos no son pobres y no pasan hambre, y viven en condiciones mejores?

Debo de explicarle que no. Con un lenguaje que no suene abstracto le digo que las cosas no han cambiado mucho para la mayoría de ellos.

Me mira con una cara de que no entiende entonces, por qué estamos celebrando.

Y yo le respondo con otra cara, de que tampoco entiendo.

Ya más grande le explicaré de la independencia de España, pero de la total dependencia de Estados Unidos. Del desigual tratado entre los países del norte. De la mierda de vida que lleva mucha gente, ya no digamos sólo campesinos, sino muchos urbanos incluidos. Y de lo poco que ha cambiado la vida para muchos mexicanos en los últimos 200 años.

Ya entonces le podré explicar de lo absurdo de celebrar lo incelebrable. Y menos, cuando en un día se derrocha lo que bien podría servir para mejorar un poco la calidad de vida de todos los que llevan vidas desgraciadas.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Otra vez sobre el facebook

Ya no lo digo yo, sino la ciencia.


Usuarios de Facebook, narcisistas y con baja autoestima

Ciudad de México | Viernes 10 de septiembre de 2010 Redacción | El Universal

Usar Facebook es lo equivalente a mirarse en el espejo, por lo que aquellos que pasan más tiempo actualizando sus perfiles tienen tendencias a ser narcisistas, según revela un nuevo estudio.

La red social provee las condiciones ideales para que un narcisista se fije constantemente en su apariencia y en la cantidad de amigos que tiene, además de que les permite enrolarse en relaciones superficiales de manera virtual evitando así el contacto real con la gente.

Otra de las características de los usuarios más activos es que emplean el portal para promocionarse a sí mismos con personas a las que les gustaría conocer, de acuerdo con reportes del Daily Mail.

La investigadora Soraya Mehdizadeh, de la Universidad York en Canadá, le preguntó a 100 estudiantes, 50 hombres y 50 mujeres de entre 18 y 25 años, sobre sus hábitos en Facebook.

Aquellos que tuvieron resultados más altos en las preguntas sobre narcisismo revisaban su cuenta en la red social de manera más frecuente durante el día que el usuario promedio.

Los resultados mostraron también diferencias en la conducta en línea de hombres y mujeres. Ellos generalmente se promueven a sí mismos a través de mensajes en los muros, mientras que ellas son más cuidadosas al seleccionar las fotografías que suben a la red social.

De la misma forma el estudio sugiere que las personas con baja autoestima también suelen revisar sus perfiles con más frecuencia que el promedio.

"Creo que la gente se pone a la defensiva cuando se enteran de los resultados", dijo la especialista.

Facebook tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y es considerada la red social más grande del planeta.