martes, 2 de noviembre de 2010

Calaverita sobre dios y Maruma, por uno de mis estudiantes.

Con cariño para Dios:

Marcos Arias

Estaba Dios jugando a los dados,

Con Watson y Crick y Einstein al costado

Es entonces que a la disputa de una triada

Llegó la muerte, esbozando su carcajada.

“Dime Oh Parca por qué el frenesí?

Pues según sé, no hay muertos aquí”

La calaca responde con gran rapidez

“Vengo por ti señor mío, ¿cómo la ves?”

“¿Cómo osas tu despertar mi enfado?

Si sabes que a Descartes y a Nietzsche los he controlado”

“Oh gran Dios dejemos de lado el cinismo

Esto ya te lo esperabas desde antañísmo

Sólo te digo que de existencialistas trabajo no fue,

Es culpa de Maruma que no cesa de buscar el por qué.”

“Y ¿Quién es esa Maruma que se las verá conmigo?”

“Es profesora de filosofía y de gran prestigio

Sin embargo te advierto que ya es demasiado tarde

El gran complot allá abajo está que arde.

Mejor ven ya, acompáñame a tu cita

Que ni a ti acepto ni excusas ni tajaditas”

Sin más remedio, Dios acompañó a la parca

Allá a aquel lugar remoto que la historia marca

Y allí encontró a Maruma por sus alumnos resguardada,

Con sus libros como armas y con seguridad desmesurada

Fue entonces que tuvo lugar la ejecución

Y Dios pasó a mejor vida, sin tanta emoción.

Ahora los fieles lo lloran a diario en las iglesias

Le siguen vendiendo tristes plegarias y rotas promesas,

Más se adora una nueva imagen que muchos miran con rechazo

Pues muestra a la Tilica y a Maruma fundidas en tremendo abrazo.

Mi calaverita 2010

¡A leer o la parca se los va a comer!

Para mis estudiantes de BI.


La muerte llegó a buscar

al maestro de español

pero se encontró a Maruma

y a ella le reclamó:

“que me llegó un chismecito:

que están leyendo poquito,

a ver qué vamos a hacer,

o tendré que proceder.”

Y Maruma preocupada,

le dice muy aterrada:

“Pero es que no les agrada,

lo sienten de la fregada.

Además dicen también:

que los libros no van bien

con lo que a ellos les gusta

y que yo soy muy injusta

por escoger libros raros

y con mal vocabulario.

Que quisieran no leer,

si no, al menos escoger

Lo que tienen que estudiar

y así poder disfrutar

de todito lo demás”

La muerte no comprendió

ninguna de las razones

y respondió muy molesta:

“pero es que no los perdones,

ni le escuches sus sermones.

El que no lee, reprueba:

es así de sencillito;

si no, yo vengo contenta

y hago mi trabajito;

y los llevo pa’ mi casa

y los torturo bastante

dándoles 2 libros diarios,

pa’ que no anden de ignorantes”.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Día de muertos o Haloween? Pues los dos!!!!



Hoy y mañana es día de muertos en México. Ayer fue Haloween, principalmente en Estados Unidos, pero ya en muuuchos otros países, como consecuencia de la globalización ideológica del imperio. Estos dos eventos, que en México casualmente se dan en los mismos días, generan siempre controversia. Bueno, no los eventos en sí, sino la decisión y expresión de lo que se celebra: si celebrar haloween o día de muertos.

Si tomamos en cuenta que la gran mayoría de las acciones que hacemos día a día son consecuencia de lo que otros nos han impuesto, por las buenas o por las malas; me resulta realmente fastidiosa la supuesta rivalidad entre las dos tradiciones y, la lealtad que a fuerza se debe guardar por lo pasado y no por lo moderno.

La identidad de un pueblo no es un concepto estático que ha de reflejar sólo la tradición. No. La identidad es un concepto que refleja los valores sociales, y por lo tanto, como las sociedades cambian, la identidad también lo hace.

Y a decir verdad, ya bastante tradicional me parece México en muchos aspectos, como para cortarse las venas, porque su tradición de muertos se combina con la de otro país. Lo padre más bien, es celebrar el sincretismo, la mezcla, la combinación en el hecho de que las familias hagan altares y den dulces a los niños. Eso es lo padre.

Todo lo que hacemos, es consecuencia del contacto que hemos establecido con otros: lo que hablamos, lo que comemos, como nos vestimos, lo que creemos del mundo, el rol de unos y otros: todo. No son nuestras decisiones, sino que crecimos y aprendimos lo que en un lugar del mundo se consideraba válido y enseñable, y por lo tanto defendible.

Y esto que hoy consideramos como lo obvio de concebir el mundo, no lo será por mucho tiempo, porque de serlo, reflejaría sólo nuestra incapacidad de adaptación a lo nuevo.

Si queremos vivir en el pasado, ya no sólo en tradición sino en todo, para que sea un discurso realmente congruente, pues alejemos la tecnología (con todo lo que ello significa) de nuestras vidas, y hablemos nahuatl y no español, y mujeres no trabajen ni estudien y quédense calladitas criando hijos, que al fin al cabo era lo que se esperaba de nosotras y no compren su ropa y crean todavia que haciendo sacrificios, cualquier dios los premiará (uuppss, esto todavía lo creen).

Así que, a celebrar muertos con disfraz de bruja, y comer pan de muerto (de Europa) con chocolate (de México), y creer que el muerto siente y reconoce, y sobre todo, agradece el altar que le hacemos y que adorna nuestra casa, tanto como las calabazas, luces y todos los otros adornos, que nos alegran en estos días.

Antes de que llegue la navidad, otra fiesta importada, pero que ya asumimos como "nuestra".

miércoles, 20 de octubre de 2010

¡Salud por mi chiquito!

Tuvimos reunión el viernes pasado, en la escuela de Emiliano. No hubo ningún motivo en especial. Entrega y discusión de las primeras evaluaciones.
La evaluación es una serie de criterios, como 100 (no exagero) que dice todo lo que debe hacer al cumplir el periodo escolar, por lo tanto va reflejando lo que ya hace y lo que está aprendiendo, pero que debe quedarle claro para cuando se acabe su kinder 3.
Cuando recibimos y revisamos la evaluación en la casa, pues no tuvimos grandes problemas: todavía no suma y resta de dos cifras: ajá; que no guarda siempre silencio: ajá (eso nos alegra, en lugar de preocuparnos); que algunas veces no permanece sentado: ajá (nos sigue alegrando), y que sí hace esto y que sí hace lo otro.
Total, nada de qué preocuparnos.
Fui a la reunión yo sola, porque Ronald se quedó con Emiliano que andaba con mocos y no había ido a la escuela.
Cuando entro a la dirección, lo primero que me pregunta la miss (aquí es así, cual miss Venezuela) es que cómo va Emiliano, y yo pongo cara de que bien, todo normal. Y ella me dice: no señora disculpe, es una pregunta hecha, qué me va a decir de él, si nosotros lo vemos aquí todos los días, y es de verdad excelente.
Primera sonrisota mía.
Luego me dice muchas cosas increíbles. De todo lo que hace, de su actitud, de su compañerismo, de su etc.
Ya yo paso de la sonrisota al borde del llanto.
Y remata la reunión, con la frase: "yo no sé qué están haciendo, pero síganlo haciendo, porque es un verdadero placer darle clases a niños como Emiliano."
Pues ya lloré.
Salí de la escuela y le hablé a Ronald, que pensó que por la lloradera, me había pasado algo, y le dije todo lo que me habían dicho.

.....

Es increíble llorar de felicidad. De sentirse inmensamente dichoso en la vida. Y no es porque me hablaran de buenas calificaciones, que créanme no es lo que me interesa, sino que me chulearan a Emiliano en todos los sentidos. Es de verdad, extasioso.
Nosotros, por los momentos, seguimos sin respuesta para la pregunta de qué le hacemos. Creo que son muchas cosas: un niño de más de bueno, unos papás que lo adoran y se lo hacen saber implícita y explícitamente, estimulaciones académicas y sociales, y etc. No sé, no sabemos.

.....

Total que no era sólo amor de padres de ver a nuestro hijo tan requete bien ¡es que está realmente bien!
!Salud mi chiquito! Por ti, por ser cómo eres, y por hacernos sentir tan inmensamente felices y orgullosos. Te adoramos

viernes, 8 de octubre de 2010

Vargas LLosa


Creo que he de comenzar asumiendo públicamente lo que he comentado varias veces, de manera más íntima: me gusta la literatura latinoamericana. En general. Sin aclaraciones. Hablan de un mundo que yo conozco, de un entramado simbólico que no sólo se me hace fácil de comprender, sino que me gusta identificar y saborear. No es que no lea literatura de otros continentes, ni traducidas de otras lenguas de origen que no sean el español, sino digamos que me gustan los personajes que piensan y viven la cotidianidad, como se hace en este lado del mundo. He leído algunas cosas de África, y he sentido lo mismo: un mundo caótico en el que los personajes están lejos de la estructura "racional" como ordenador del día a día.
Por esta razón, y no por un absurdo sentido de nacionalismo latino, me parece muy festejable que Vargas LLosa se haya ganado el nobel.
Recuerdo que leí La fiesta del chivo apenas salió a las librerías, y durante mucho tiempo fue el regalo con el que expresé mi cariño en las fechas de regalos obligatorios. Me parece un libro maravilloso. Que refleja de manera perfecta una sociedad caribeña.

.....

A mi papá, que es asiduo lector y, por el que me viene la obsesión por los libros, no le gustaba Vargas LLosa. ¿La razón? Se había atrevido a criticar a su ídolo: García Márquez. Al parecer en algún momento el primero expresó abiertamente que el segundo no era buen escritor, sino que sólo se aprovechaba de contar lo que otros le habían contado, y pues que así cualquiera. Lo cual, de ser cierto, es completamente discutible, porque una cosa es contar lo que te cuentan, y otra muy distinta, hacer un libro tan maravilloso como 100 años de soledad.
Por este prejuicio familiar, cuando comencé a leer a Vargas LLosa, digamos que ya estaba sesgada: era un envidioso de la calidad del ídolo, y pues eso era malo malo.
Pero, menos mal que no me dejé llevar por el prejuicio paterno, y pude disfrutar de muchos de sus primeros libros, a los que dediqué buenas leídas y releídas.

.....
Ahora, como bien dice la conocida frase popular: una cosa es una cosa, y otra cosa es otra osa. Políticamente hay algunas posturas neoliberales que no me gustan como modelos de vida. Pero eso, no le quita lo bailado como escritor. Basta con leerlo con otra postura y ya. Al fin y al cabo, un ensayo bien escrito, a pesar de que sea sobres posturas diferentes a las mías, es un disfrute igual para el cerebro.

.....

Hay un capítulo del libro: La verdad de las mentiras, en el que relaciona la literatura con la vida, que es absolutamente espectacular, como estrategia de venta estudiantil, del porqué leer es, ya no digamos padre y disfrutable porque suena muy nerd, sino absolutamente necesario para entender el pasado que nos dio origen y el futuro al que nos dirigimos.

.....

Resumiendo: leer a Vargas Llosa, aprovechando que estará de moda un buen tiempo. Ahora, lo interesante sería, aprovechar el ánimo lector y seguir leyendo; y disfrutar así de esa actividad que nos lleva de viaje sin salir de casa y sin consumir ninguna droga.



lunes, 20 de septiembre de 2010

5 años de plenitud


El momento crucial que divide mi vida en dos eras: AE y DE (antes y después de Emiliano)




La primera vez que vi la sonrisa que me mueve




Nuestra primera foto familiar


Hoy cumple 5 años mi hijo.


Hoy, hace 5 años, a estas horas, todavía era sólo una mujer con una panzotota, que creía tener todo bajo control: el parto sería natural, dar leche sería una cosa facilísima, y todo sería como había leído en infinidad de revistas: todo a su tiempo y según un calendario.

¡Cuánta inocencia!

No hubo nada de naturalidad: fue cesárea, dar leche fue toda una complicación (utilicé desde saca leches modernos hasta unos que deberían estar prohibido por los derechos humanos) y desde los primeros días, el asunto de la alergía fue un problema recurrente.

Hoy, cuando veo las angustias y llantos de los primeros días (mis llantos, no los de mi hijito) siento que nunca nunca jamás estás preparada para un asunto tan intenso como el de tener un hijo. Sobre todo con el primero, me imagino que con los que siguen pues ya tienes la experiencia de tu lado. Pero con el primero, no sabes nada de nada, por más que hayas leído mil revistas y visto mil videos, y te hayan contado del asunto una y otra vez.

Sobre todo a nivel emocional, no sabes de qué manera te va a cambiar la vida. Porque desde ese momento en que lo ves por primera vez, tus emociones van a depender por completo de su vida: serás feliz si él es feliz, y serás infinitamente desdichada si él demuestra implícita o explícitamente un dejo de tristeza. A partir de ese momento, se convierte en la pila de tu vida: su presencia te dará ánimo no sólo para echarle ganas a la vida, sino para justificarla.

.........

Hoy, mi hijo cumple 5 años. Y ya veo con la suficiente lejanía las angustias y frustraciones de los primeros días y, disfruto el maravilloso momento que estamos viviendo.

Ya habla y argumenta muy bien, como por ejemplo: ¿por qué cuándo ustedes me piden algo, yo no puedo decir no, y ustedes sí me pueden responder así?

Además de que dice cosas espectaculares como: mamá te quiero mucho, o mamá te extrañé. Acompañado de abrazos y besos empalagosos, que hacen que uno diga: vale la pena vivir.

........

Gracias hijo hermoso por estos cinco años, en los que nos has convertido a tu papá y a mí, en mejores personas. Discúlpanos los errores cometidos y, sobre todo, los que seguiremos cometiendo, pero al igual que tú, estamos aprendiendo en el camino.

¡¡Te amamos completamente!!